El proyecto, impulsado por Ashotel y Asaga Canarias y en el que participan 17 establecimientos hoteleros, ya ha transformado más de 1.200 toneladas de biorresiduos en unas 400 toneladas de compost biológico.
‘Comunidades Turísticas Circulares’ (CTC), que nació como un proyecto piloto hace unos dos años con seis hoteles de Adeje y que ya suma diecisiete, entre ellos MYND Adeje de la gestora Canarian Hospitality, avanza a buen ritmo como iniciativa de economía circular en Tenerife.
El proyecto, liderado por Ashotel y Asaga Canarias, forma parte además de los casos de éxito publicados en la Guía de buenas prácticas de economía circular impulsadas por destinos y empresas turísticas, elaborada por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), ente público de la Secretaría de Estado de Turismo.
Su objetivo es convertir los biorresiduos de cocina (cáscaras de frutas, verduras, posos de café) y restos de poda de establecimientos hoteleros en un compost de calidad, apto para la regeneración de suelos, principalmente de jardines municipales, de hoteles y de fincas agrícolas, evitando de esa forma que se entierren en el complejo ambiental de Arico.
Su evoluciónha suscitado recientemente el interés de los máximos representantes políticos del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife, que realizaron una visita a la Finca del Balo, situada en Guía de Isora, en la que se elabora compost biológico a partir de biorresiduos y restos de poda de los establecimientos colaboradores.
A la visita acudieron, Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, Jéssica de León y Narvay Quintero, máximos responsables autonómicos de Turismo y Sector Primario, Blanca Pérez, consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, y Ana Dorta y José Miguel Rodríguez Fraga, alcaldes de Guía de Isora y Adeje, respectivamente, que conocieron in situ las claves de un proyecto que ha convertido ya más de 1.200 toneladas de biorresiduos en unas 400 toneladas de compost.
Junto a ellos, los presidentes de Ashotel y Asaga, Jorge Marichal y Ángela Delgado, mostraron a los asistentes cómo funciona esta comunidad turística circular en Adeje, que cuenta con la implicación activa de 17 establecimientos alojativos asociados a Ashotel, entre ellos MYND Adeje, que estuvo representado por su director, Borja Suaza.
El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, expuso que a pequeña escala “este es un modelo descentralizado de gestión de la materia orgánica que funciona, y, si tuviéramos más agricultores con plantas de compostaje autorizadas en la isla, podríamos tener más comunidades turísticas circulares repartidas, configurando grupos de hoteles con pequeñas plantas de compostaje de categoría A”.
Añadió que “tenemos el reto y ante nosotros el ejemplo de que podemos gestionar mejor los residuos para conseguir su valorización y la fabricación de fertilizantes orgánicos obtenidos del reciclaje de residuos”, y agradeció los esfuerzos que los hoteles participantes están haciendo para formar a sus equipos para realizar una separación selectiva de los residuos, contenerizarlos y transportarlos.